Las remesas a México superan los 50.000 millones de dólares - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

Breaking

Home Top Ad

 


Post Top Ad


 

miércoles, 26 de enero de 2022

Las remesas a México superan los 50.000 millones de dólares



  • Habitantes de un pueblo indígena de México dependen de las remesas
  • ¿Tendrán que emigrar siempre los mexicanos?
  • México el tercer país a nivel mundial que más remesas recibe solamente por detrás de India y China


Comachuén, México miércoles 26 de enero de 2021 (AP) — Las remesas que llegan a México - el dinero que envían los migrantes a sus familiares en casa- se han disparado en los dos últimos años y se espera que alcancen los 50.000 millones de dólares por primera vez cuando se contabilicen las cifras de 2021. Eso superaría casi todas las otras fuentes de divisas en México.


Pero por contento que esté el gobierno mexicano con las noticias -las autoridades describen a los emigrantes como “héroes”-, la tendencia plantea preguntas: ¿Tendrán que emigrar siempre los mexicanos? ¿Y es sostenible, o apenas un pico impulsado en parte por las ayudas de pandemia del gobierno estadounidense?


En muchos lugares rurales como Comachuén, en Michoacán, todas las tiendas, negocios y familias dependen de las remesas.


“Sin estas remesas que los migrantes envían a sus familias aquí en Comachuén, el pueblo no tendría vida”, dijo Porfirio Gabriel, que pasó casi 13 años trabajando en granjas en Estados Unidos y ahora recluta y supervisa gente para ir al norte.


Durante la última década, el porcentaje del Producto Interno Bruto mexicano correspondiente a las remesas se ha multiplicado casi por dos, del 2% del PIB en 2010 al 3,8% en 2020, según el gobierno. En ese periodo, el porcentaje de hogares en México que recibieron remesas pasó del 3,6% al 5,1%.


En los primeros 11 meses de 2021, las remesas crecieron casi un 27%. México es ya el tercer país del mundo que más remesas recibe, sólo por detrás de India y China, y México supone en torno al 6,1% de las remesas del mundo, según un reporte del gobierno.


Twitter: @germancarias

Instagram: @germancarias.hijo

Facebook Page: @germancariasnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages