A la izquierda el Dr. Luis Conte Agüero y a la derecha Lic. Germán Carías en una entrevista realizada para el periódico América Sin Mordaza el año 2009 en Miami. |
Por Germán Carías/GCIDA2025®
El sábado 12 de julio en su residencia del suroeste de Miami, Luis Conte Agüero, murió a la edad de 101 años por complicaciones de salud, así lo informaron sus familiares.
Conte Agüero conocido como “La Voz Más alta de Oriente”, al iniciar su vida pública en el canto, se doctoró en el año 1946 en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Agüero fue una gran figura de la radio y la televisión en Cuba, país que lo vio nacer en el año 1924, político, historiador y periodista, publicó más de 40 libros. Además en el exilio vivió en mi país Venezuela, lugar el cual lo acogió con gran cariño, en Radio Caracas Televisión tuvo un programa muy popular “El Tribunal del Pueblo” y escribió para el Diario Últimas Noticias. En los Estados Unidos, en Miami, trabajó en Telemiami, en diferentes estaciones de radio y fundó el Partido Ortodoxo del Pueblo Cubano en el Exilio.
Yo heredé la amistad de Conte Agüero, porque mi papá y él se habían conocido en Cuba, luego se vieron en Venezuela e hicieron varias cosas juntos. Lo entrevisté en el año 2009 en su oficina de la calle 8 de Miami. Yo trabajaba para el periódico América Sin Mordaza. Me impresioné al ver el testimonio fotográfico de las figuras políticas que habían compartido con él. También la gran cantidad de reconocimientos que había recibido. Yo había hecho mi tarea y leí sobre sus logros, lo que me dejó deslumbrado.
Conte Agüero perteneció al Partido Ortodoxo del Pueblo Cubano fundado por Eduardo Chibás. Además luego del ataque liderado por Fidel Castro al Cuartel Moncada, se solidarizó con la rebelión y con el pensamiento de Fidel, al caer el dictador Fulgencio Batista. Castro al ser preguntado por cuál sería el cubano que debería obtener la presidencia de Cuba, dijo sin tapujos que el idóneo era Luis Conte Agüero. Sin embargo Agüero, desveló las intenciones de Castro, de virarse a la izquierda y hacer una alianza con Rusia. Lógicamente esto enfureció al autoritario comandante y comenzó la persecución del fidelismo contra Agüero.
Luego de ese encuentro en su oficina nos hicimos grandes amigos, al punto que trabajamos juntos y me llevó a la sede del Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio. Luego de tener varias reuniones y compartir con grandes periodistas cubanos, me ofrecieron colegiarme y ser parte de ese gremio, así lo hice, con la gran sorpresa que me tocó prestar juramento con Arquímedes Rivero, en una emotiva ceremonia con cámaras de televisión en el recinto. Es decir, que me colegié con Martín Valiente y Albertico Limonta. Arquímedes Rivero fue muy querido en Venezuela al ser la voz de esos personajes en radio, Valiente y Limonta, que marcaron una época en nuestro país. También fue Director de Dramáticos en una de las grandes televisoras de nuestro país, Venevisión. Rivero lamentablemente falleció en el año 2021.
Conte Agüero fue un gran amigo de Eduardo Chibás, que se infligió un balazo en plena transmisión de su programa de radio en CMQ, con ello buscaba que los cubanos se reanimaran. Agüero estuvo ahí en la emisora y luego lo llevó al hospital donde murió a los días. El disparo fue en el estómago y se pudo escuchar a través de las ondas hertzianas. Conte Agüero me contaba que muchos tildaron de cobarde a Chibás, pero él los contradecía, porque me explicaba que de querer morir se hubiese disparado en la sien o en la boca, según su análisis lo hizo así para crear conciencia, solamente quería asustar a sus seguidores y que reaccionaran y tomaran las calles. Pero no salió como lo esperaba y lo pagó con su vida.
Por Luis Conte Agüero siento una gran admiración, cariño y respeto. Al morir mi padre en el año 2018, Agüero, me dijo, “ahora solamente te queda un papá”. Seguro estoy que ambos están compartiendo en el cielo y que pronto me uniré a esa mesa.
Facebook: @germancariashijo
X: @germancarias
Instagram: @germancarias.periodista

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
No hay comentarios:
Publicar un comentario