Trump fuera de la boleta electoral de Colorado luego de histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

Breaking

Home Top Ad

 


Post Top Ad


 

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Trump fuera de la boleta electoral de Colorado luego de histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia

 

Expresidente Donald Trump fuera d ella boleta electoral en Colorado. Foto: Yuri Gripas/Getty Images


Por Germán Carías/GCIDA2023®


Una dividida Corte Suprema de Colorado declaró el martes al expresidente Donald Trump no elegible para la Casa Blanca bajo la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos y lo sacó de la boleta primaria presidencial del estado. Lo que podría establecer un probable enfrentamiento en el tribunal más alto del país para decidir si el favorito para la nominación del Partido Republicano puede permanecer en la carrera. 


La decisión de un tribunal cuyos jueces fueron nombrados todos por gobernadores demócratas marca la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.


La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, calificó la decisión de “interferencia electoral” y dijo que el equipo legal del Comité Nacional Republicano tiene la intención de ayudar a Trump a luchar contra el fallo. Trump perdió Colorado por 13 puntos porcentuales en 2020 y no necesita ganar en el estado para alzarse con las elecciones presidenciales del próximo año. Pero el peligro para el expresidente es que más tribunales y funcionarios electorales sigan el ejemplo de Colorado y excluyan a Trump de los estados en los que podría ganar.


Se han presentado decenas de demandas a nivel nacional para descalificar a Trump bajo la Sección 3, que fue diseñada para evitar que ex confederados regresaran al gobierno después de la Guerra Civil. Excluye de su cargo a cualquiera que jure “apoyar” la Constitución y luego “participe en una insurrección o rebelión” contra ella, y se ha utilizado sólo un puñado de veces desde la década posterior a la Guerra Civil.


"Creo que puede animar a otros tribunales estatales o secretarios a actuar ahora que se ha arrancado el vendaje", dijo Derek Muller, profesor de derecho de Notre Dame que ha seguido de cerca los casos de la Sección 3, después del fallo del martes. "Esta es una gran amenaza para la candidatura de Trump".


El caso de Colorado es el primero en el que los demandantes tuvieron éxito. Después de una audiencia de una semana en noviembre, la jueza de distrito Sarah B. Wallace concluyó que Trump efectivamente había “participado en una insurrección” al incitar el ataque del 6 de enero al Capitolio, y su fallo para sacarlo de  la boleta fue bastante técnico.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages