El símbolo de la espada de Bolívar en la asunción de Petro


Miembros de la guardia presidencial llevan la espada del héroe independentista Simón Bolivar durante la ceremonia de juramentación del presidente Gustavo Petro, el domingo 7 de agosto de 2022, en Bogotá. (AP Foto/Fernando Vergara)



Bogotá, Colombia lunes 08 de agosto de 2022 (AP). — Después de recibir la banda y juramentar como presidente de Colombia, Gustavo Petro detuvo el acto protocolario y ordenó a la guardia presidencial llevar al escenario la mítica espada de Simón Bolívar, que permaneció escondida al público durante décadas.


Las miles de personas que asistieron el domingo a la ceremonia en la Plaza de Bolívar, corazón político e histórico de Bogotá, aplaudieron y algunos gritaron: “¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!”


“Llegar aquí junto a esta espada, para mí es toda una vida”, dijo Petro, el primer presidente de izquierda en el país andino.


“Quiero que nunca más esté enterrada, retenida y que solo se envaine -como dijo su dueño, el libertador- cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo, es la espada del pueblo”, agregó.


El simbolismo de la espada está ligado con el pasado de Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19.



Twitter: @germancarias

Instagram: @germancarias.hijo

Facebook Page: @germancariasnoticias

Comentarios