La DEA dice que se encontró fentanilo mezclado con sedante aprobado para uso veterinario en Colorado - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

Breaking

Home Top Ad

 


Post Top Ad


 

viernes, 7 de abril de 2023

La DEA dice que se encontró fentanilo mezclado con sedante aprobado para uso veterinario en Colorado

 


La DEA advierte sobre el peligro de mezclar fentanilo con xilazina a lo que laman en las calles la "droga Zombi". Foto: DEA

Por Germán Carías/GCIDA2023®

Conocido en las calles como "tranq" o "tranq dope" e incluso "zombie drug", la xilazina se creó para sedar a animales como caballos, vacas y ovejas.

Es un sedante aprobado por la Agencia de Control de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) específicamente para fines veterinarios. Sin embargo, la Agencia de Control de Drogas dice que el fentanilo mezclado con xilazina se trafica a través de los Estados Unidos, incluso en Colorado.

“Están utilizando la xilazina con la finalidad de potenciar el efecto, para reforzar su producto y vender más”, afirmó el agente especial interino a cargo de la División de Rocky Mountain de la DEA, David Olesky.

Si bien es más frecuente en el noreste, los agentes de la DEA dicen que les preocupa que eventualmente se vuelva más frecuente en Colorado.

“Lo hace una droga más poderosa al mezclar fentanilo con xilazina. Es probable que el usuario tenga una sobredosis fatal”, dijo Olesky.

“Narcan no es efectivo contra una combinación de fentanil xilazina porque no puede revertir los efectos específicos atribuibles a la xilazina”, aseguró Olesky.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado ha registrado desde 2021 dos muertes por sobredosis de drogas que involucran xilazina o nitazeno, otra sustancia emergente en la ciudad de Denver. La policía de Denver encontró xilazina en 18 casos en 2022 a través de un proyecto de monitoreo de fentanilo. Sin embargo, la DEA dice que el fentanilo y la metanfetamina son las principales drogas que los investigadores encuentran en las calles de Colorado.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages