Hasta mañana hay tiempo para su denuncia ante la Corte Penal Internacional - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

Breaking

Home Top Ad

 


Post Top Ad


 

lunes, 6 de marzo de 2023

Hasta mañana hay tiempo para su denuncia ante la Corte Penal Internacional


 



Hasta mañana, siete de marzo, hay tiempo para que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos, por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aisami, generales, Vladimir Padrino, Gustavo González López, Remigio Ceballos, Néstor Reverol y una interminable ristra de coautores y facilitadores, contribuyan con la posible “reanudación” del llamado caso “Venezuela I” expediente ICC-02-18 que cursa ante la Corte Penal Internacional, CPI.


  La  investigación a reanudarse, ha sido "centrada" o peor, limitada a los siguentes crímenes de lesa humanidad, previstos y castigados en la codificación de 2010, aprobada en el marco del Tratado de Roma:  “Privación de libertad u otra privación grave de la libertad física (artículo 7.1.e); “tortura” (artículo 7.1.f); “violación y/o  cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable” (artículo 7.1.g.1); y “persecución por motivos políticos contra personas detenidas desde al menos abril de 2017, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles y personas progubernamentales o grupos llamados colectivos”. (artículo 7.1.h). 


 Hemos observado un muy mal síntoma. Si nos atenemos al portal de la CIP de la investigación hipotéticamente a reanudarse, quedaron excluidos, de manera inexplicable, delitos gravísimos que para nosotros, estaban y siguen estando, más que a la vista: “Crímenes de lesa humanidad de asesinato” (artículo 7. 1. a);  “Crímenes de lesa humanidad de exterminio” (artículo 7. 1. b); “Crímenes de lesa humanidad de deportación o traslado forzoso de población”, que los hubo por millares (artículo 7, 1. d); “Crímenes de lesa humanidad de desaparición forzada de personas” (artículo 7. 1. i) y “Crímenes de lesa humanidad de otros actos inhumanos” (artículo 7. 1. k). 


El martes pasado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, visitó de manera oficial al Fiscal de la CPI, Karim Khan. Rusia no es signataria del Tratado Internacional que instituyó la referida instancia judicial. Sin embargo es Estado parte de las Convenciones de Ginebra y sus protocolos, en materia de crímenes de guerra, lo que afirmará, la jurisdicción de la CPI para dictaminar sobre los delitos cometidos en el actual conflicto, en el este de Europa.    


A la salida del encuentro entre los señores Zelenskiy y Khan, el último de los nombrados, muy eufórico exclamó que el papel de la CPI era brindar justicia efectiva a los ucranianos y "no limitarse a una ronda de aplausos por un truco de prestidigitación". Palabras, más, palabras menos, eso mismo dijo, hace más de un año, apenas Vladimir Putin ordenó invadir el país vecino. Además a horas, apenas del estallido del conflicto, el genocida en cuestión, amenazó con "guerra sin cuartel", lo que por sí solo y sin necesidad de otra prueba, constituye crimen de guerra. Desde entonces, ha habido más de 100.000 muertos y aparte de promesas altisonantes, los holgazanes de la CPI no han exteriorizado acción judicial concreta para intentar, aunque sea, detener tal matanza.


Por eso y otras cosas peores, no me cuento entre los hagiógrafos de ese antro con sede en La Haya. Pese a ello, este servidor, estima que se deben copar la totalidad de los espacios, para intentar detener tales crímines, más allá de lo inefectivos que resulten algunos. Si hay una elección, ¡a votar! para después poder cantar fraude. Si hay un diálogo, le hago seguimiento para contabilizar sus embustes. Si hay una sedición contra el gobierno usurpador, pueden contar conmigo. Y si se produce prevaricato en los tribunales, hay que denunciar con conocimiento de causa, a sus perpetradores. 


De allí que exhortemos de la manera más respetuosa a mis compatriotas, a saturar por avalancha los buzones de la CPI con las informaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los narcotiranos, de los cuales hayan sido víctimas, directas o indirectas.


Los afectados, pueden obtener y enviar el formulario correspondiente, conforme se indica el sitio oficial de la CPI https://icc-vams.mendixcloud.com/index2.html. Es muy fácil rellenarlo. Mecanografiado o manuscrito. Basta escribir la pura verdad. Además, Ciciven, Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela @ciciven1 presta apoyo pro-bono a quienes quieran actuar. 


 La CPI ha sido tachada, como tribunal especial para negros, por haberse "centrado" en la investigación de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el continente africano. La instamos, por enésima vez, a que en los casos de Ucrania y Venezuela, cumpla con su deber como lo mandan, Dios, la Ley y la decencia.

@omarestacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages