El agua jugará un papel clave en la sesión legislativa de Colorado de 2023 - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

Breaking

Home Top Ad

 


Post Top Ad


 

miércoles, 1 de febrero de 2023

El agua jugará un papel clave en la sesión legislativa de Colorado de 2023



Río Colorado. Foto: Getty Images

Por Germán Carías/GCIDA2023®

El martes marcó la fecha límite para que siete estados, incluido Colorado, llegaran a un acuerdo voluntario sobre cómo conservar el agua del río Colorado antes de que interviniera el gobierno federal.

Seis de los estados presentaron una propuesta de última hora a la Oficina de Reclamación de EE. UU. que reduciría drásticamente el uso de agua en la cuenca.

Sin embargo, California, que usa la mayor cantidad de agua de cualquiera de los estados en el pacto, fue el único que se resistió. En cambio, el estado lanzó su propio plan.

Mientras los estados esperan la respuesta del gobierno federal, los legisladores de Colorado están considerando sus propios planes de conservación del agua.

“Se necesita financiación para proyectos de infraestructura. Se necesita dinero para más almacenamiento. Se necesitan fondos para los esfuerzos de conservación”, dijo el senador Dylan Roberts, D-Eagle. “¿Cómo financiamos nuestro plan de agua y nuestras necesidades de agua, pero también nos aseguramos de que nuestras leyes estén en el camino correcto para proteger a las personas contra pérdidas futuras?”

En su discurso sobre como está el estado, el gobernador Jared Polis habló extensamente sobre el agua, relacionándola con todo, desde viviendas hasta incendios forestales, y dijo que Colorado se encuentra en una encrucijada.

En el último año fiscal, Polis dice que el estado otorgó más de $23 millones en subvenciones que apoyaron casi $100 millones en proyectos, pero dice que aún queda trabajo por hacer.

Los legisladores aún no han propuesto ningún proyecto de ley de agua importante este año, pero se espera que lo hagan en las próximas semanas y meses.

Al final, los legisladores dicen que el agua es un tema no partidista y algo que no se creó en un día, ni se resolverá en un día. La clave es hacer inversiones serias ahora antes de que la escasez empeore.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages