De cómo Rafael Ramírez, su esposa, primos, tíos y suegra acabaron con Venezuela - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

Breaking

Home Top Ad

 


Post Top Ad


 

viernes, 30 de septiembre de 2022

De cómo Rafael Ramírez, su esposa, primos, tíos y suegra acabaron con Venezuela




A la izquierda Rafael Ramírez expresidente de PDVSA y a la derecha Hugo Rafael Chávez Frías expresidente de Venezuela.




Por Germán Carías/GCIDA2022©️


A Rafael Ramírez lo conozco desde su época de estudiante. Rafael estudió en la ULA (Universidad de Los Andes) de la ciudad de Mérida, la carrera de Ingeniería Mecánica. Vivía en la Residencia Las Tapias en un amplio apartamento con su hermano Fidel Ramírez, que aprendía medicina en el mismo recinto universitario.


Rafael siempre fue opacado por el hermano que era muy carismático. Fidel tenía más popularidad entre las féminas, era trovador, imitador y dicharachero.Rafael que siempre fue alto y canoso era acomplejado, su manera de hablar al comerse las “r” y sustituirlas por la “d”, lo hacía el blanco de burlas de la muchachada. Nosotros le decíamos “El Helicoide” porque es grandote y no sirve para nada.


Rafael Ramírez padre que era un Contador Público con su propia empresa, compró ese inmueble en tierra merideña para los nenes. El papá de Rafaelito era adinerado por su vínculo familiar con los dueños de Café Flor de Patria. La hermana de Rafael Ramírez padre, Emilda Ramírez de Briceño era la esposa de Ricardo Briceño, que era  hijo de Gerónimo Briceño dueño de la cafetalera. Por lo cual el hermano mayor de Emilda y cuñado de Ricardo Briceño, era el encargado de hacer la auditoría de la compañía y sus filiales. Tenía plata pues.


Los Ramírez Coronado eran una familia de Pampán, Trujillo. El progenitor de Rafaelito fue muy pobre, en su casa se comía arepa con mojo y sardina todos los días. Es decir todos ellos eran resentidos sociales. Rafael Ramírez padre convivía con 5 hermanos Alfonzo, Egly, Emilda, Edith y Elsa. Los varones  lograron ser profesionales pero para las hembras fue diferente. Emilda se casó con el dueño de Café Flor de Patria, Edith se casó con un camionero y Elsa con un sobrealimentado charlatán.


La suerte de la familia Ramírez Coronado dio un giro de 360 grados. La boda de Emilda con el heredero de Café Flor de Patria fue el revulsivo. Todos los Ramírez Coronado recibieron prebendas de aquel matrimonio. Al punto que el papá de Rafael Ramírez fue quien financió a Hugo Chávez a su salida de la cárcel de Yare. También la trilla de Café Flor de Patria, ubicada en Trujillo en un pueblo del mismo nombre que la empresa cafetera, sirvió de escondite de los guerrilleros que a la postre formarían el MBR-200.


Y así fue cómo Rafael Ramírez se convirtió en la mano derecha de Chávez al morir su padre.


Por eso, Rafael Ramírez, sabía que la única forma de salir de las tinieblas era aprovechar la situación. Para ello hizo una Maestría en Energía y tuvo un paso fugaz por Pequiven. Su hermano Fidel como médico gastroenterólogo no era de utilidad en el gabinete del hampón de Chávez. Entonces él fue llamado a unirse al Gobierno chavista. Rafaelito le había dado la patada a la lata, la sacó fuera del parque, le pegó al premio gordo de la lotería, anotó un gol.


Sin embargo, Rafael Ramírez, sentía la responsabilidad de ayudar a su familia. Para la generación de descendientes de los Ramírez Coronado, tener a un miembro del clan en las altas esferas del poder era sinónimo de haberse sacado El Kino. Los habían criado a los primos como hermanos y los tíos eran como padres. Además al ser Rafaelito presidente de PDVSA y Ministro de Energía, bueno que les digo, los parientes entendían que había para todos. Lo que como buenos recién vestidos la consigna era pónganme dónde hay. 


En tropel hermanos, tíos y primos exigieron puestos en PDVSA. 


El primero fue Egly Ramírez Coronado, que se había graduado de Ingeniero Agrónomo, fue el encargado de registrar PDVAL. El tío de Rafaelito no solo se llenó los bolsillos con comisiones jugosas, sino también nunca entregó los alimentos y los dejó pudrir con total desfachatez sin sentir ningún remordimiento, lo que ocasionó que el pueblo venezolano llamara a la empresa PUDREVAL. Además, más de 550 millones de dólares se fueron por el precipicio en unas instalaciones de Pdvsa Agrícola, que fueron parcialmente construidas en cuatro provincias de Venezuela. Un nuevo expediente de documentos judiciales y depósitos bancarios de la operación Lava Jato involucran a Egly Ramírez y otros ex funcionarios en el mayor escándalo de corrupción de los últimos años que establecía un pago sistemático de sobornos a personas con responsabilidades en los gobiernos de América Latina, para que la multinacional brasileña Odebrecht ganara las licitaciones.


Pero eso fue apenas el comienzo del desangre económico a Venezuela por la familia de Rafael. Y así fue que con total desparpajo los familiares de Ramírez, no solo los Ramírez Coronado por parte del papá , sino también los Carreño por parte de la mamá querían su tajada. Sin embargo la guinda del pastel fue la familia de la esposa de Rafaelito, la abogada Beatrice Sansó, que no se quedarían atrás en la repartición. El robo del siglo es sin dudas el que perpetró Rafael Ramírez con sus compinches (me refiero al familión del Helicoide). En Venezuela está prohibido olvidar las trastadas del ex presidente de PDVSA.




Luis Abraham Bastidas Ramírez primo de Rafael Ramírez al momento de ser capturado en Córdoba, Argentina en 2018.



Las vagabundearías de Luis Bastidas Ramírez, María Bastidas Ramírez y Diego Salazar Carreño



Luis Abraham Benito Bastidas Ramírez primo hermano por parte paterna de Rafael Ramírez, pasó de ser un limpiador de escaleras y vendedor a millonario. Su padre, Luis Bastidas, al Luisito dejar de estudiar, le encomendó la limpieza de las escaleras del Edificio Café Flor de Patria ubicado en la Avenida Venezuela con calle 26 en Barquisimeto. Luis Bastidas Ramírez era un poco melón y el bachillerato no era su fuerte. Así que ataviado con un short naranja con cierres de Velcro que nunca se cambiaba, no sabemos si era por cábala o por alguna patología psicológica, empuñaba su escoba de cerdas de paja para quitar el polvo de las escalinatas y luego “coleteaba” para dejar todo reluciente. Así duró algunos años hasta que le dieron el puesto de vendedor, distribuidor o repartidor de café.


Pero todo tiene un por qué y la codicia por lo ajeno no fue repentina para Luisito. Su padre Luis Bastidas había sido nombrado Gerente del Deposito de Café Flor de Patria en Barquisimeto, luego que deambuló por muchos años las calles de Venezuela en su camión Mack. A la madre de Luisito, Edith Ramírez, la conquistó con “cornetazos” mientras pasaba con su flamante camión por las calles de Pampán. Luis Bastidas padre tenía 5 hijas más y el sueldo no le alcanzaba para alimentar a tanta gente. Mi abuelo siempre me decía:


— En arca abierta hasta el justo peca.


Fue entonces que Bastidas padre al ver pasar montones de dinero en efectivo de las ventas de café, que tenía que ordenar y contar para hacer los depósitos bancarios, se le metió el diablo en el cuerpo y comenzó a apartar algunos billetes para su uso personal. Y a medida que aumentaban las necesidades, lógicamente, crecía exponencialmente la cantidad que destinaba para él. Luisito es verdad que era lento en los estudios, pero a la hora de echarle guante a lo ajeno su capacidad de aprendizaje aceleró vertiginosamente. Bastidas Ramírez siguió la senda del padre y fue sacado de la compañía cafetalera. Sin embargo al estar su primo Rafael Ramírez en las alturas del poder sabía que no sucumbiría. Así fue como este iletrado llegó a ser Gerente de Logística de PDVSA. En un reportaje del periódico El Pais de España aseguran que, Luis Bastidas Ramírez, desfalcó más de 2.000 millones de dólares.


Y sin miramientos fue que Bastidas Ramírez actuó en complicidad con su hermana, María Guillermina Bastidas Ramírez, que también trabajó en PDVSA y era la encargada de contactar con las empresas proveedoras de la filial petrolera. Las cuentas se nutrieron de la sociedad High Advisory and Consulting manejada por Luis Mariano Rodriguez Cabello testaferro de Diego Salazar Carreño. Es decir los 3 primos de Rafael Ramírez unidos en un acto tremendo de corrupción. María Bastidas geógrafa egresada de la ULA, también en más de una oportunidad viajó a colocar dinero para ayudar a Luis Bastidas, a abrir diferentes cuentas en varios puntos del planeta. Diego Salazar que de vendedor de seguros se convirtió en uno de los hombres más acaudalados de Venezuela, porque su primo Rafaelito le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros de PDVSA, aprovechaba cualquier negocio que le aumentara sus arcas. Diego Salazar Carreño es hijo del exguerrilero, exconstituyentista y fundador del Movimiento Quinta República Diego Antonio Salazar Luongo. Todos unas “joyitas” pues.


Luis Abraham Benito Bastidas Ramírez fue capturado en Córdoba, Argentina en agosto de 2018, por lavado de dinero de más de 5 millones de dólares en el banco BPA de Andorra. La Interpol había emitido una orden de captura del hampón. Años atrás yo había dado el paradero de Bastidas Ramírez, que se ocultaba en tierras argentinas haciéndose pasar por “Quiosquero” o “Quincallero”, una fachada para despistar a la policía internacional. Aunque Bastidas Ramírez está en libertad al pagar una fianza, la Corte Suprema de Argentina analiza nuevamente sí se extraditará al ladrón al Principado de Andorra.




Diego Salazar Carreño primo de Rafael Ramírez sigue preso en Venezuela.


Diego Salazar Carreño corrió con diferente suerte al ser capturado en su oficina. Salazar fue arrestado en diciembre de 2017 en la cocina de una de sus tres oficinas de 600 metros de la Torre Edicampo de Chacao. Los investigadores encontraron en la caja fuerte de su dormitorio un documento de 14 páginas de un juzgado de Andorra del 30 de noviembre de 2012, cuando arrancó en el país pirenaico la investigación del expolio de la petrolera. Otro de los papeles revelaba que Salazar dio poderes en 2015 a Carlos Enrique Luongo para comprar el 80% de la firma de ingeniería de San Sebastián de los Reyes (Madrid) RLG. Asociados, Ramírez y Salazar, se dedicaron a cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela durante el Gobierno de Chávez. El entramado ocultó en Andorra unos 2.000 millones de euros entre 2007 y 2012. Principalmente, a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA). Esa institución financiera fue intervenida en 2015 por su participación en la trama internacional de corrupción protagonizada por Odebrecht. El vulgar ratero todavía está detenido en Venezuela.


María Guillermina Bastidas Ramírez es de quién se desconoce su paradero. Mis fuentes me informan que podría estar ocultándose en Colombia con su hermana Coralina Bastidas Ramírez. Aunque no está verificado. 



Beatrice Sansó de Ramírez esposa de Rafael Ramírez dirigía PDVSA La Estancia con un sueldo de 30.000 dólares mensuales.

Beatrice Sansó, Baldo Sansó e Hildegard Rondón de Sansó también se arrimaron al mingo

Beatrice Sansó de Ramírez, de profesión abogada, es esposa del ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Hija de la ex magistrada Hildegard Rondón de Sansó y de Benito Sansó. Tanto su madre, como su hermano, Baldo Sansó están muy relacionados a las actividades de Rafael Ramírez en la industria, como asesores o representantes legales de Pdvsa. Sansó de Ramírez fue la gerente general de Pdvsa La Estancia, el brazo cultural de Petróleos de Venezuela, cargo en el cual fue ratificada el 30 de diciembre de 2014. Además, ese día el Comité de Recursos Humanos de Pdvsa la designó, de acuerdo con la nota de interés publicada, a cumplir funciones, no especifica cuáles, en la Fundación Simón Bolívar, en Citgo Petroleum Corporation.

Hidelgard Rondón de Sansó madre de Beatrice Sansó y suegra de Rafael Ramírez se encargaba de casos legales de PDVSA y también cobraba 30.000 dólares mensuales.

La madre de Beatrice Sansó y, por ende, suegra del exfuncionario Rafael Ramírez, Hildegard Rondón de Sansó no perdió la oportunidad de “echufarse” en la mina de oro negro en la que figuraba casi todo su clan familiar. 

Rondón de Sansó, fue quien durante la administración de Rafaelito, figuró como asesora de la estatal de Petróleos y representó a Pdvsa en varios procesos judiciales en Venezuela y cortes internacionales. Y en la filtración de datos de Wikileaks, se reveló que la abogada trabajó con la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) en 2010 para evitar que el gobierno impusiera mayores restricciones sobre las patentes farmacéuticas.

A partir de las diferencias suscitadas entre Rafael Ramírez y Nicolás Maduro, Rondón se ha mantenido al margen con este último, quien señaló que “hay pendientes entre 10 y 15 casos en el sector petrolero, la suma de esas demandas es enorme”, y afirmó que “la situación en minería es mayor debido a que las cantidades son más onerosas”. 

Los 3 “angelitos enchufados”, engrosan la lista de familiares de Rafael Ramírez que han robado a la nación. En el año 2003, PDVSA entregó un poder especial a Beatrice Sansó y su madre Hildegard Rondón de Sansó. Las desvergonzadas juristas se adjudicaron un sueldo de $30.000 dólares mensuales y al hermano Baldo Sansó que actuaba como mensajero de las arpías pues veinte mil.


A la izquierda Fidel Ramírez médico gastroenterólogo que atendió a Chávez y a la derecha desde la sede de la ONU su hermano el expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Fidel Ramírez, Reinaldo Ramírez y Daniel Ramírez hermanos de Rafael también unidos en el crimen 

Sí, Rafael Ramírez, permitió que sus tíos, primos, su cuñado y suegra se llenaran los bolsillos. Imaginen la parte del pastel que le tocó a los hermanitos del hampón mayor. Con total alevosía, Fidel Ramírez, fue quien atendió a Chávez en su enfermedad al ser gastroenterólogo. Fidel cobraba exhorbitantes sumas de dinero. Pero no solo él sino el otro médico de la familia, Reinaldo Ramírez, era incluido en las facturas abultadas que el Gobierno de Venezuela debía pagar. Sin embargo el negocio era redondo porque, Daniel Ramírez,  que es Contador Público era el encargado de la logística del entramado sanitario, ingresaba en los papeles de cobro bajo el titulo de “Asesor de Salud”. 

Lo más indignante es que los hermanos saqueadores asimismo le entraron al lavado de dólares. Algo que se hizo “viral”, como dicen los jóvenes de ahora, entre los familiares de Rafael Ramírez. Todos tenían grandes sumas de dinero en diferentes puntos del orbe. Aunque uno de sus bancos predilectos era el BPA de Andorra como los otros atracadores. 

A Fidel Ramírez lo capturaron recientemente para que, según la Fiscalía, actualizar nuevos datos recopilados del caso de desfalco a la nación del médico ratero. Fidel cumplía prohibición de salida de Venezuela. De Reinaldo y Daniel se sabe que también fueron encausados por la justicia aunque se desconoce su paradero.

¿Y así Rafael Ramírez quiere ser presidente?

Existe gracias al ingenio popular un dicho que reza:

— Yo hablo con el dueño del circo y no con los payasos.

Es decir qué, Rafael Ramírez, era “el capo” para utilizar una jerga de la familia o el dueño del circo pues. Y sin caer en descalificaciones o palabras hirientes el familión eran los payasos. Entonces saque su calculadora a la hora de establecer la cantidad de dinero robada por Rafaelito. Por qué el maleante energético recibía su tajada de cada negocio. Con razón no han podido extraditar a semejante caco. Aunque un gran amigo el Doctor Omar Estacio, asegura que la pelea entre Maduro y Rafael Ramírez es un tongo,  una refriega que está arreglada para decirlo coloquialmente.

Rafael Ramírez y su banda (el familión del Helicoide) deberían ser ejecutados en el estadio Universitario de Caracas. Por lo que Rafaelito no puede ser presidente ni sus familiares ocupar algún puesto público. Al salir a la luz todo el dinero que robó este maléfico clan familiar, entenderemos los venezolanos la quiebra de nuestra hermosa patria Venezuela. 


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages