Colombia decide: Petro 40,3 % y Hernández 28,1 % con más del 98% del conteo preliminar - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

Breaking

Home Top Ad

 


Post Top Ad


 

domingo, 29 de mayo de 2022

Colombia decide: Petro 40,3 % y Hernández 28,1 % con más del 98% del conteo preliminar





Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, sonríe a su hija Antonella antes de votar durante las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el domingo 29 de mayo de 2022. (Foto AP/Fernando Vergara)



Bogotá, Colombia domingo29 de mayo de 2022 (AP) — Tras el cierre de las urnas y con más del 98% del conteo preliminar realizado por las autoridades electorales de Colombia, todo indicaba que Gustavo Petro se enfrentaría a Rodolfo Hernández en un balotaje en junio. Hasta el momento Petro aventajaba con 40,3%, seguido de Hernández con 28,1% y Federico Gutiérrez con 23,9%.


Tras la jornada electoral que finalizó a las cuatro de la tarde, los colombianos se mantenían atentos a los primeros resultados de una elección presidencial marcada por la polarización y el descontento creciente por la inflación y la desigualdad. La Registraduría daba a conocer los resultados preliminares con actualizaciones constantes el domingo, sin embargo, los resultados del escrutinio -en el que verifican la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después.


Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, el izquierdista Petro lideró las encuestas. Se convertiría en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue el 50% más uno de los votos necesario para ganar en primera ronda. Si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.


En los sondeos, detrás de Petro, se hallaban Hernández, un magnate populista de bienes raíces que prometía recompensas económicas por los avisos sobre funcionarios corruptos y Gutiérrez, un conservador que ha intentado distanciarse del impopular presidente Iván Duque.


Con una eventual victoria de Petro, Colombia se sumaría a países de la región que eligieron recientemente a políticos de izquierda, como Pedro Castillo, en Perú; Gabriel Boric, en Chile, y Xiomara Castro, en Honduras. Desde Brasil, el ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su apoyo público a Petro, asegurando que si ambos llegan a la presidencia se unirían para “construir una América del Sur fuerte”.


Twitter: @germancarias

Instagram: @germancarias.hijo

Facebook Page: @germancariasnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages